Contingencias profesionales y comunes

Posiblemente, ya hayas oído hablar de las contingencias profesionales y las contingencias comunes, pero puede que aún no sepas qué significan exactamente o qué diferencias existen entre ellas. Hoy queremos contártelo en este post, ¡además de muchas otras cosas!

¿Que son las contingencias?

Al leer la nómina, vemos dos conceptos que muchas veces no comprendemos a qué se refieren. Un ejemplo de ello son las contingencias, pero, ¿qué significa esta palabra? Etimológicamente, procede del latín “contingentia”, formada por:

  • El prefijo “con-“, que se usa para indicar “reunión”.
  • El verbo “tangere”, que puede traducirse como “tocar”.
  • El sufijo “-entia”, que es equivalente a “cualidad de agente”.

“Contingencia” suele referirse a algo que es probable que ocurra, aunque no se tiene una certeza al respecto. La contingencia, por lo tanto, es lo posible o aquello que puede, o no, concretarse.

¿Cuáles son las diferencias entre contingencias comunes y contingencias profesionales?

Las contingencias comunes o contingencias profesionales son la posibilidad de que ocurra o no, un accidente o una enfermedad. ¡Vamos a ver algunas de sus diferencias!

Contingencias comunes

  • Tienen lugar cuando se da una enfermedad o un accidente fuera del ámbito laboral.
  • Cubren los supuestos de baja médica, maternidad, viudedad y orfandad, jubilación, etc.

Contingencias profesionales

  • Se dan cuando el origen es laboral.
  • Dan cobertura a todos los supuestos derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Aplicar una contingencia u otra

Cuándo aplicar cada una va a suponer para el trabajador diferencias importantes, ya que la normativa y los convenios colectivos mejoran las prestaciones económicas, de rehabilitación y de reincorporación al mundo laboral para las contingencias profesionales.

En España, las bajas por contingencias profesionales son significativamente inferiores que en el resto de países de la Unión Europea. Y esto es debido a que muchas dolencias, cuyo origen es laboral, son atendidas por el Sistema Público de Salud. Dolencias como los Trastornos Músculo esqueléticos o la ansiedad y la depresión.

Todas ellas tienen un origen multicausal y son de desarrollo muy lento, lo que hace que el trabajador acuda a su médico del Sistema Público de Salud. También, en el caso de accidentes de trabajo leves, las empresas no dan el consentimiento para que el trabajador acuda a la mutua siguiendo el mismo camino anterior.

Estas situaciones pueden y deben ser revertidas para beneficio de todos. ¿Para qué?

  • Para que los trabajadores tengan mayores prestaciones.
  • Para que la sociedad no tenga que hacerse cargo de los gastos hospitalarios y de pago de salarios por Incapacidad Temporal, los cuales corresponderían a las Mutuas.
  • Para que los empresarios con una implantación de las medidas preventivas adecuadas consigan una empresa saludable y segura.

Procedimiento para la determinación de la contingencia causante de los procesos de incapacidad temporal

A veces, nos cuesta entender cómo una dolencia que se agudiza con el trabajo o un lumbago producido dentro de la jornada laboral y por el manejo de una carga,, no es derivado a la Mutua por la empresa, sino que somos nosotros los que tenemos que acudir a nuestro médico para que nos atienda.

En muchos casos, es necesario un periodo de inactividad laboral para que se emita el parte de Incapacidad temporal. Como es de esperar, esta IT nos la dan bajo las coberturas de contingencias comunes. Aunque, tanto el médico que nos asiste como el trabajador, tienen la certeza de que su origen es laboral.

En estos casos, el Real Decreto 1430/2009 de 11 de Sep. en su art. 6, desarrolla cómo realizar el Procedimiento para la determinación de contingencias. Pero además, vamos a explicártelo en este cuadro:

contingencias profesionales

 

Si te ha gustado nuestro post, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Otros posts de interés

Suscríbete a nuestra newsletter

Proyecto destinado a empresas de menos de 50 trabajadores sin representación sindical.