Esta semana ha sido especialmente trágica en cuanto a la siniestralidad en nuestro país. Cinco accidentes mortales en jornada de trabajo, un accidente muy grave, otro grave, y otro cuya gravedad no se conoce. Más la muerte de un trabajador con enfermedad profesional, producida por el amianto, es el balance de esta semana.
Los accidentes mortales cinco se produjeron en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El pasado lunes dos trabajadores perdieron la vida en las localidades de Zestoa y Zarautz (Guipúzcoa).
El trabajador de Zarautz perdió la vida al caerle un árbol al realizar las tareas de tala que tenía asignadas en el monte de Santa Engracia.
El accidente de Zestoa se produjo al caerse la grúa-torre en la que trabajaba. El trabajador se despeñó desde una altura de 30 metros, falleciendo en el acto. La grúa cayó sobre una caseta produciendo otro herido.
El martes un trabajador falleció a consecuencia de la exposición al amianto en la empresa CAF de Irún.
El miércoles un operario de la empresa de Aceros Olarraen en Loiu (Bizkaia), quedó atrapado entre la grúa con la que trabajaba y pales de ladrillos. En este caso se suma que el trabajador pertenecía a una subcontrata.
El segundo suceso de este día se produjo en Zeanuri cuando dos camiones colisionaron en la N-240 y uno de los vehículos comenzó arder dejando atrapado al conductor que ha fallecido horas después. Las llamas que se propagaron al segundo camión produjeron heridas de pronóstico reservado al conductor del mismo.
También el lunes falleció un varón de 51 años, mientras realizaba trabajos en un muro que separaba dos chalets en el término municipal de Paracuellos del Jarama (Madrid).
El accidente se produjo al desplomarse el muro sobre el trabajador lo que le produjo un traumatismo torácico severo y como consecuencia parada cardiorrespiratoria, según la Unidad móvil del SUMMA que le atendió y que solo ha podido certificar el fallecimiento. La Guardia Civil está investigando las circunstancias del suceso.
Por último y no menos doloroso, ayer un trabajador de la planta de Alcázar de San Juan (Castilla la Mancha) del Grupo Industrial Villalba; quedó atrapado por los brazos en una máquina de la que tuvieron que sacarle los bomberos y trasladado en UVI móvil al centro hospitalario de la localidad.
Todos estos accidentes reflejan la relajación que las empresas están teniendo en la toma y el seguimiento de las medidas de seguridad en las empresas, tanto para los trabajadores propios como para los subcontratados.
Desde UGT se hace un llamamiento a las Administraciones para que se incida más en las políticas de Prevención de accidentes, una mayor vigilancia y control sobre las empresas, prestando especial atención a la subcontratación. Siendo en estas en las que se debe ser más riguroso en la evaluación y prevención de los riesgos en los lugares concretos donde se realicen los trabajos.
Fuentes: eitb.eus // ABC Ciudad Real // @abc_madrid
Ver más:
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-herido-trabajador-quedar-atrapado-maquina-alcazar-201905231114_noticia.html
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-trabajador-muere-aplastado-muro-paracuellos-201905201453_noticia.html