En el periodo de enero a agosto de 2019, se han notificado un total de 18.585 partes para iniciar el trámite de incapacidad, nº superior al declarado en el pasado año 2018 para el mismo periodo del 2018 cuya cifra total fue de 24.082.
Desde AMAT, señalan “que este incremento corresponde a la recuperación del mercado laboral y a la inclusión de la declaración de enfermedades profesionales de los autónomos.”
Para el Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, José de las Morenas, “insiste en la infradeclaración de las enfermedades profesionales, ya que las Mutuas siguen considerándolas como comunes, sobre todo en el caso de los cánceres profesionales que son muy pocos los que las mutuas admiten como profesionales ajustándose estos a los derivados del amianto.
Además las enfermedades profesionales se mantienen como invisibles frente a los accidentes laborales debido a la inmediatez de sus efectos, frente a las enfermedades que tienen un periodo de latencia mucho mayor”.
Las enfermedades profesionales más declaradas son aquellas que tienen que ver con los empleados de la limpieza de un total de 8.753 bajas médicas concedidas en lo que va de 2019, 871 han sido a profesionales de este sector. Una de las causas de tan alto índice puede ser la precariedad laboral. Por otro lado son las mujeres quien más las padece debido a que este sector está altamente feminizado.
Además son los agentes físicos los que mayor número de bajas médicas producen sobre todo las posturas forzadas, tensiones musculares, movimientos repetitivos, etc.. 4.302 bajas de 9.062 solicitudes.
Fuentes: EL MUNDO
https://www.elmundo.es/economia/2019/09/16/5d7e694ffdddff1b138b45a8.html