Los Juzgados de Colmenar están construidos sobre suelo granítico lo que produce la emisión de gas radón. Aunque en dichos juzgados la piedra esta encerrada en una cámara sin acceso al público.
La Consejería de Justicia solicitó realizar unas mediciones para ver los niveles de este gas tanto en los sitios públicos como en la cámara y así conocer si eran perjudiciales para la Salud de los trabajadores y del público en general que accede a ellos.
En este primer informe de mediciones se ha detectado que los niveles de gas radón en la planta de acceso público están cinco veces por debajo de lo que la legislación vigente señala como valores límites de exposición. Estando un 8% por encima en el caso de la cámara aunque esta no tiene acceso de personas.
Ante estos datos la Consejería va a mejorar los sistemas de ventilación de todo el edificio, aunque no va a proceder a desalojar el inmueble. Y asegura que mantiene su compromiso con la salud y seguridad de los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia y de los ciudadanos que acuden a los Juzgados.
Fuentes: el periódico
https://www.elperiodico.com/es/madrid/20190801/nivel-gas-radon-minimo-planta-juzgados-colmenar-madrid-7578118