En el mes de julio de 2009 se produjo un accidente laboral mortal en la localidad de Santa Coloma de Queralt (Tarragona).
El operario iba a cargar una compactadora en un camión y para realizar la maniobra habían colocado una goma y unos tableros encima de la rampa, sin ningún tipo de sujeción ni al inicio ni al final de la subida. El trabajador comenzó a realizar la maniobra y al ver que el rodillo delantero de la compactadora se tambaleó al pasar por los tablones, se asustó y saltó de la máquina sin quitar la palanca de la marcha por lo que está continuó oscilando y cayó encima del trabajador lo que le causó un traumatismo craneoencefálico con resultado de muerte.
Según las investigaciones posteriores se concluyó que esta era la forma habitual de realizar estas tareas en la empresa y que no se había evaluado el proceso, ni se habían tomado las correspondientes medidas preventivas, ni se había dado al trabajador la formación e información necesaria para realizar estas operaciones.
Por todo ello el Juzgado de lo penal número 4 de Tarragona determinó que este proceder constituye un delito contra la seguridad de los trabajadores por imprudencia grave y otro de homicidio imprudente. Esta sentencia ha sido ratificada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona.
Los dos condenados son la Técnico encargada del informe de riesgos laborales y el administrador de la empresa. La condena es de año de y medio de prisión y una multa de 1350 euros, además de la inhabilitación de siete meses y medio y un año respectivamente para el ejercicio de su profesión en materia de prevención de riesgos laborales.
Fuentes diario de Tarragona