La sentencia señala que Roca Sanitarios «no ha hecho nada» para proteger de ese riesgo a sus trabajadores
El fallecido fue operario de la compañía Roca Sanitarios desde 1970 1989 en su factoría de Gavà, durante este periodo se utilizó fibra de amianto en la fabricación de componentes de grifería y en la producción de zapatos de freno para la industria Ferroviaria (según acredita la sentencia) Además la empresa hizo servir juntas de amianto para piezas de grifería hasta, al menos, el 2004, transcurridos cuatro años desde la prohibición del amianto a la Unión Europea y cuando hacía dos años que había expirado la moratoria para cesar este material que se concedió al Estado español a petición del Gobierno de José María Aznar.
El Juzgado de lo Social nº 25 de Barcelona dictó resolución en fundamento a sus conclusiones con un “claro y contundente” informe de la Inspección de Trabajo en el que se establece que la empresa “no ha hecho nada para evitar el riesgo por amianto existente en la fábrica” destacando el informe “ que la firma no tomo ninguna medida preventiva para la exposición al amianto…” pese a la existencia de múltiples sentencias y que nadie de Roca, niega la existencia de polvo de amianto que afectaba a los trabajadores.
El afectado tenía reconocida una incapacidad permanente absoluta desde 1995 por silicosis pulmonar. Diagnóstico que se amplió a Gran invalidez, en 2017 después de detectarle un mesiotelioma pleural cuyo origen es la exposición continua al amianto, admitiendo el INSS que era derivado de Enfermedad Profesional. Siendo este la causa de su fallecimiento.
Además la sentencia admite, que la víctima no tenía factores de riesgo graves para contraer la enfermedad
Por todo ello la empresa Roca Sanitarios ha sido condenada a indemnizar a la viuda del operario con 556.205 euros.
Fuentes: el periodico
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190603/sentencia-indemnizacion-viuda-afectado-amianto-7487512