Se define el Riesgo Biológico como la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral. Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.
¿A quién afecta?
Constituye uno de los principales riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores de Centros Sanitarios, trabajadores de Centros Residenciales, en Mataderos. Y todos aquellos que trabajen con seres vivos o cadáveres En especial enfermeros, médicos, personal de cuidado directo, bedeles y el personal de limpieza y lavandería.
¿Cómo prevenirlo?
Las medidas de prevención irán encaminadas a impedir la transmisión del agente biológico, siendo fundamental seguir las «precauciones estándar» siguientes:
Vacunación:
- Obligatoria frente a Hepatitis B para el personal que tenga contacto directo o indirecto con la sangre u otros fluidos de los pacientes (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de limpieza).
- Otras vacunas recomendadas en el medio laboral: Gripe, Tétanos, Varicela, Rubéola, Triple vírica (Sarampión, Rubeola, Parotiditis).
Normas de Higiene Personal:
- Cubrir heridas y lesiones de las manos con apósito impermeable.
- Lavado de manos.
- No comer, beber ni fumar en el área de trabajo.
- No debe realizarse pipeteo con la boca.
Utilizar equipos de protección – barrera apropiados a cada tipo de exposición.
- Guantes, de uso obligatorio cuando el trabajador presente heridas o lesiones cutáneas, si maneja sangre, fluidos corporales o instrumentos contaminados con sangre.
- Mascarillas, en la atención a pacientes con enfermedades de transmisión por vía aérea (TBC), por gotas (Meningitis) o riesgo de aerosoles.
- Protección ocular, en procedimientos con riesgo de salpicaduras.
- Bata
Cuidado con los objetos cortantes y punzantes
- No encapsular agujas ni objetos cortantes o punzantes.
- Depositarlos en los contenedores adecuados, que deberán estar siempre en el lugar de trabajo, evitando su llenado excesivo.
- El personal sanitario que utilice estos objetos cortantes y punzantes se responsabilizará personalmente de su correcta eliminación.
Desinfección y Esterilización correcta de instrumentales y superficies
Actuación ante un «accidente biológico»
Con riesgo de transmisión de microorganismos vehiculizados por la sangre.
El 90% de las exposiciones accidentales son inoculaciones percutáneas, de las cuales el 87% son pinchazos.
El principio básico es que la sangre y otros fluidos corporales deben considerarse potencialmente infecciosos.
Ante una exposición casual con sangre y/o fluidos corporales se procederá del siguiente modo:
Lavado con agua y jabón, dejando sangrar la herida, aplicar un desinfectante (Povidona yodada) y tapar con un apósito impermeable. Si la exposición es mucosa, lavado prolongado con agua corriente o suero fisiológico.
Notificación inmediata del accidente, poniéndose en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o con el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, para la aplicación del correspondiente protocolo de actuación, que incluye necesariamente:
- Identificación de la fuente, siempre que sea posible, para proceder a su estudio serológico, previo consentimiento informado del paciente.
- Estudio serológico del trabajador accidentado, previa valoración de su estado de vacunaciones.