El pasado 14 de abril, UGT la Rioja, celebró en Logroño la jornada “Salud Laboral desde la perspectiva de género”, en la que se abordó la Prevención de riesgos laborales específicos de la mujer, el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.
En las mismas las ponentes, Lola Vallellano Pérez, profesora del Departamento de Psicología social, del trabajo y diferencial de la Universidad Complutense de Madrid y Menchu García Cruz, técnica del Departamento de la Mujer de UGT. Señalaron la importancia de que la perspectiva de género fuese incluida en la prevención de riesgos laborales.
Esta afirmación se basa principalmente en que los riesgos que afectan a hombres y mujeres, tienen un origen completamente distinto. Mientras que a los hombres les afectan más los riesgos que tienen que ver con la Seguridad, a las mujeres están más afectadas por los riesgos psicosociales.
Llevando la aplicación de este aspecto, a la evaluación de riesgos y a la planificación de la prevención, ya que, según su experiencia en este momento no se está haciendo. Siguiendo más el punto de vista del hombre al realizarlas. Lo que reafirma esta postura es la siniestralidad laboral, ya que hombres y mujeres no tienen los accidentes por las mismas causas.
Además se debe también tener en cuenta que la precariedad laboral, afecta más a las mujeres, lo cual deriva en un factor de riesgo añadido y que debe evaluarse.
Las ponentes resaltaron la importancia de la asistencia a estas jornadas de Delegadas y Delegados de prevención, ya que ellos pueden llevar a los Comités de Seguridad y Salud estas propuestas y hacer que se incorpore la perspectiva de género a la salud laboral. Consiguiendo así, que se disminuya la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales
Fuentes: Europa Press