La ola de calor prevista para los próximos días, nos afecta no solo como ciudadanos sino como trabajadores. Por lo que se deben extremar las precauciones y el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas. Tanto si la actividad consiste en realizar trabajos a la intemperie o en lugares cerrados donde se pueden alcanzar temperaturas extremas ya que conlleva importantes riesgos, especialmente en los sectores el agrario, la construcción, el sector servicios y también el industrial.
UGT Aragón propone si es posible la realización de jornadas intensivas y en los tramos horarios con menor temperatura en aquellas actividades que se desarrollen al aire libre. También ha destacado la importancia de que los trabajadores estén formados e informadas sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, en este momento sobre todo por el exceso de temperatura, así como de las medidas preventivas que se han de aplicar y exige a las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo que extremen la vigilancia en el cumplimiento de la normativa y los convenios colectivos en relación con la prevención de estos riesgos laborales.
Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) define el estrés térmico por calor como «la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan».
La exposición al calor causa efectos sobre la salud de mayor o menor gravedad, dependiendo de los factores anteriormente citados, tales como erupciones en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento. Pero, sin duda, el efecto más grave es el golpe de calor, que se da cuando la temperatura corporal supera los 40,6º, siendo mortal entre el 15% y 25% de los casos.
Para evitar estas situaciones, UGT ha insistido en la importancia de adoptar medidas preventivas. Si se trabaja a la intemperie, las gorras y las cremas de protección solar (factor 50) son fundamentales y han de ser facilitadas por el empresario; hidratarse continuamente y realizar descansos a la sombra; reducir la exposición al sol en horas de más calor y adaptar los horarios para realizar la mayor carga de trabajo en horas de menor temperatura, son algunas de las recomendaciones del sindicato.
Un golpe de calor en el puesto de trabajo tiene que ser considerado accidente de trabajo, han recordado desde UGT Aragón.
Fuentes: Europa Press Aragón