La reforma Laboral del 2012, trajo consigo una fuerte decadencia de los derechos laborales de los trabajadores. Un ejemplo es el art 52D del Estatuto de los Trabajadores en que se permite el despido del trabajador por bajas médicas justificadas.
El Tribunal Constitucional avaló el pasado 29 de octubre este despido, por lo cual los sindicatos CCOO y UGT han previsto movilizaciones en toda España para defender la salud de los trabajadores frente a la libertad de empresa.
Ya en 2015 una trabajadora de una importante aerolínea como personal de tierra, afrontó este despido por acumular 11 días de baja alterna durante dos meses, por enfermedad común y teniendo reconocida una discapacidad por lumbalgia. Después de 20 años en la misma empresa paso de embarcar a pasajeros al paro. Su edad le dificultó mucho su incorporación en el mercado laboral y ahora que ha encontrado trabajo más o menos estable tras años de contratos basura dice “ahora voy a trabajar aunque este enferma, me da miedo que me vuelvan a despedir”. Este es el panorama de nuestro mercado laboral.
Fuentes: El Periódico
https://www.elperiodico.com/es/economia/20191120/entrevista-trabajadora-afectada-despido-por-bajas-intermitentes-justificadas-7742645