Gloria Ramos, una de las protagonistas de la película “Campeones”, recalcaba en una entrevista que dio al Intermedio, que las personas con este tipo de discapacidad necesitan más atención por parte de las autoridades para que su vida pueda ser totalmente independiente y que el derecho al voto, ahora recuperado, es sólo un paso más en este camino.
Roberto Sánchez, señalaba en la misma entrevista que las personas con discapacidad intelectual son capaces de elegir el partido al cual desean votar, ya que para ellos lo más importante es que se incorporen medidas de mejora de su colectivo en sus programas electorales.
Para ambos, otro de los pilares que los políticos deben fomentar es la mejora de la educación especial, haciéndola más integrada en las aulas de la educación reglada.
Que las personas con discapacidad intelectual, mental o cognitiva puedan votar es un logro para nuestra democracia, lo que hará que el Cuarenta Aniversario de la Constitución sea recordado como el punto de inflexión para la igualdad e integración en la vida social y política de estas personas.
Desde el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI)
Se ha promovido con insistencia a los poderes políticos, el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadano, cumpliendo así, la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
100.000 personas con discapacidad intelectual podrán acudir por primera vez a las urnas, como ciudadanos de pleno derecho, tras la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en la que se elimina la decisión de un tribunal o un juez para decidir si una persona reúne las aptitudes para poder ejercer su derecho al voto. De este modo, queda eliminado el artículo tercero que establecía lo siguiente:
“La imposibilidad de voto para personas declaradas incapaces según sentencia judicial o aquéllas que estuviesen internadas en un hospital psiquiátrico, pese a tener autorización para votar”.
Éste es el primer paso en la lucha por la inclusión de estas personas en la vida política y social española, ya que a partir de ahora, las asociaciones consideran que los partidos políticos estarán más atentos a las reclamaciones de los discapacitados intelectuales, como la prohibición de la esterilización forzosa o la accesibilidad en la administración y medios de transporte.
Cómo actuará La Junta Electoral Central
Lo cierto es que esta importante novedad ya cuenta con sombras en el ejercicio del derecho al voto de estas personas: La Junta Electoral Central ha dado la instrucción de que si un apoderado considera que el votante no ejerce su derecho, éste debe anotar el DNI del mismo en el acta de la mesa, aunque su voto será introducido en la urna, lo que es una discriminación para este colectivo, ya que cualquier otra persona puede estar manipulado en su intención de voto.
No serán éstas las primeras elecciones en las que se han tenido que anular votaciones de colegios o mesas electorales por tener la certeza que han sido votos comprados.
En conclusión
Es necesario que, para votar en igualdad, los programas electorales sean fácilmente comprensibles para este colectivo (lectura fácil). Además, los colegios electorales deben ser accesibles, tanto en señalización de las mesas como para la elección de papeletas.
Aún así, quizás ésta sea la noticia más importante de los últimos años para el colectivo de personas con discapacidad intelectual, pues es un paso más para la total integración social del colectivo, aunque aún les queda mucho camino por andar para poder tener una vida independiente y totalmente activa en la sociedad.