Balance del primer cuatrimestre de 2019, sobre la siniestralidad, por la Junta de Andalucía en la provincia de Almería.
El pasado 28 de mayo se celebró en Almería, la reunión de la Comisión provincia del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en la provincia. En la cual los técnicos del Centro informaron de las actuaciones que se habían realizado en el primer cuatrimestre de 2019 en Almería.
Las visitas a empresas fueron 239 en las que se realizó asesoramiento en la mejora de la seguridad y salud laboral, mientras que han investigado 16 accidentes de trabajo y remitido a la Fiscalía 14 expedientes de accidentes laborales.
En el desarrollo de estas visitas, los técnicos habilitados, han conseguido que 89 empresas de las visitadas, hayan subsanado las deficiencias encontradas en materia preventiva. Tan solo una ha incumplido las recomendaciones y se ha tenido que enviar a la Inspección de Trabajo. También se ha emitido 52 informes en empresas que continúan pagando pluses de peligrosidad y penosidad a sus trabajadores, en sustitución a las toma de las medidas preventivas para evitar los riesgos del trabajo.
Además el Centro ha desarrollado actividades de formación (soporte vital básico ‘mindfulness’ (técnicas de relación) como herramienta para mejorar el clima laboral, identificación y tratamiento del acoso en el entorno laboral) y campañas de divulgación sobre prevención, entre ellas la de concienciación de la cultura preventiva a través de la campaña “Aprende a crecer con Seguridad”. Dirigida a escolares de 5º y 6º curso de primaria, junto con sus padres y madres y en la que han participado 440 escolares. Y jornadas que realizará la universidad de Almería.
El delegado territorial, Emilio Ortiz, ha reclamado la «unión» de todos los agentes implicados en la actividad laboral para reducir la siniestralidad y ha señalado que la Junta de Andalucía va a «reforzar» los centros de prevención de riesgos laborales con medios humanos y materiales, a impulsar el fomento de la cultura preventiva y las estrategias de lucha contra los accidentes de trabajo.
ACCIDENTES ENTRE ENERO Y ABRIL DE 2019
La población afiliada en el primer cuatrimestre del año fue de 295.475 personas, 8.057 más en comparación con los meses de enero a abril del año anterior (+2,8%). El número de accidentes con baja en la provincia en este período ascendió un 6,9 por ciento, pasando de 2.869 a 3.069.
Han crecido un 6,5 por ciento los siniestros leves (3.035) y un 45 por ciento los graves (29), y se han registrado cinco accidentes mortales, mientras que en el mismo período del año 2018 había uno, que se produjo ‘in itinere’. En cuanto a las causas de los accidentes laborales mortales, dos se han producido en la carretera, dos por infarto o patologías no traumáticas y otro por el golpe de una rueda. Por sectores, la siniestralidad laboral ha descendido un 9,4 por ciento en la industria, un 21,3 por ciento en la construcción y un 8,4 por ciento en el sector servicios.
Fuentes: Europa Press